Talleres de redacción y edición digital para la creación de material didáctico en cmiique iitom

Sobre el proyecto

El objetivo principal de esta propuesta es fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la lecto-escritura en cmiique iitom  entre miembros de la Nación Comcaac de Punta Chueca, Sonora mediante la realización de talleres interculturales de redacción y edición digital. Por una parte, se planea un trabajo conjunto entre académicos e instructores locales de la lengua a lo largo del proyecto, tanto en la planeación como en la realización, la documentación y la difusión de la experiencia.

Mobirise Website Builder
Área de incidencia

Comunidades de Socaaix (Punta Chueca) y Haxöl Ihom (El Desemboque de los Seris), dentro del territorio autónomo de los comcaac (Noroeste de México, en la costa del Golfo de California).

Mapa: cortesía de Cathy Moser Marlett 

Mobirise Website Builder
Hablantes

Según el Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2020), se registran 723 hablantes de cmiique iitom entre los 1011 habitantes de ambas localidades.

Fotografía: cortesía de Cathy Moser Marlett 

Mobirise Website Builder
CMIIQUE IITOM/lengua seri

Lengua aislada (no emparentada con las lenguas vecinas). Distintas fuentes la consideran en algún tipo de situación de riesgo (Catalogue of Endangered Languages, 2021; Eberhard et al., 2021; Moseley 2010; CDI, s.f.)

Sobre los derechos legales

Los derechos intelectuales y patrimoniales sobre los productos que resulten de este se rigen bajo las disposiciones de las Cláusulas Novena y Décima del Convenio de Asignación de Recursos (CAR). Se pacta de manera explícita que se dejan a salvo los derechos patrimoniales relacionados con la cultura, conocimiento y/o saberes de la Nación Comcaac o su lengua que pudieran estar contenidos dentro de los productos en mención, bajo el marco regulatorio y legal aplicable en México y tratados internacionales, por lo que de ninguna manera se entenderá que se transfiere o enajena algún tipo de derecho sobre estos últimos bienes.

Los derechos intelectuales y patrimoniales derivados de los saberes comunitarios no pueden ser enajenados.


Convenio de Asignación de Recursos (CONAHCYT):

Clausula 9. Propiedad de los bienes

"Los productos del “PROYECTO” deberán ser de acceso abierto y público. El “CONACYT” los podrá usar y articular en beneficio de la Nación, por lo que serán publicados en los repositorios institucionales de Acceso Abierto conectados al Repositorio Nacional de Acceso Abierto operado por el “CONACYT”. [...] Lo anterior, sin perjuicio de los derechos morales del autor, lo que supone otorgar el reconocimiento al autor de la obra o desarrollador del producto, conforme a lo que establezcan las leyes en materia"


Clausula 10. Propiedad Intelectual

"El “CONACYT” es, salvo pacto en contrario, el único titular de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual que realice o produzca el “BENEFICIARIO” en el marco del desarrollo del “PROYECTO”, ya sea en forma individual o con la colaboración de terceros, respetando las prerrogativas que la ley le otorga con motivo de su intervención y realización y sin perjuicio de las disposiciones aplicables en materia de seguridad nacional." 

Trabajando en Punta Chueca Sonora

Enseñanza de la lecto-escritura en cmiique iitom entre miembros de la Nación Comcaac  de Punta Chueca, Sonora.

Mobirise Website Builder

Responsive

Mobirise Website Builder

Mobile friendly

Dirección
Socaaix (Punta Chueca), Hermosillo, Sonora.
Haxöl Ihom (El Desemboque de los Seris), Pitiquito, Sonora.

Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, Campus Estado de México.


Contacto

Dra. Fany Muchembled
Responsable técnica
Email: fany.muchembled@tec.mx
lectoescrituraseri@gmail.com

Links
Feedback

Puedes enviarnos comentarios sobre este proyecto al correo de contacto.