Medios digitales

Actividades con medios digitales

Diagnóstico de la interacción de profesores, estudiantes, niñas, niños, adolescentes y hablantes del cmiique iitom de Punta Chueca, Sonora, con medios digitales (2022)

Con el fin de desarrollar materiales didácticos digitales de impacto en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del cmiique iitom, fue necesario explorar y evaluar la interacción de los mismos con los medios digitales. Para ello, se hizo un acercamiento exploratorio a través de entrevistas semiestructuradas a profesores de lengua Seri, seguido por una observación participante de tres días en la comunidad para explorar situaciones de interacción entre los profesores, niñas, niños y adolescentes y las tecnologías digitales que tienen a su alcance, y se habló con al menos un integrante de dichos perfiles acerca del tema. Se realizaron entrevistas, y se aplicó un cuestionario, tipo diagnóstico cuantitativo o encuesta,

El cuestionario y las conversaciones/ entrevistas cubren cinco dimensiones para propósitos de los talleres interculturales de redacción y edición digital del proyecto: 1 espacios y calidad de conectividad, 2 conocimientos básicos de computación, 3 manejo de herramientas tecnológicas, 4 manejo de softwares de edición, y 5 transmisión de conocimientos mediáticos y digitales. El colectivo de especialistas apoyó en la operacionalización de las dimensiones desde su visión del mundo y conocimiento. Las preguntas y los ítems del cuestionario para las entrevistas y la encuesta se pusieron en práctica, ejercieron, de la mano de las integrantes del equipo. 

Taller de alfabetización mediática y digital (2023)

Debido a lo encontrado en el diagnóstico realizado en la etapa 1, la estrategia fue impartir un taller con el objetivo de sensibilizar y alfabetizar mediática y digitalmente a las y los participantes, en particular a las y los hablantes de lengua seri en Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, Sonora.

Se planeó un taller con un número de siete a ocho sesiones, dependiendo de: el desarrollo de las sesiones, asimilación de su contenido y puesta en práctica por las y los asistentes. El taller se diseñó para iniciar en un formato presencial en los primeros tres días, para después pasar a un formato híbrido a través de una videollamada mediada por Zoom, en donde otro expositor detrás de la pantalla compartiría su conocimiento y dos personas de apoyo estarían a nivel de piso para resolver dudas a las y los participantes. El lugar de impartición del taller fue la Escuela Primaria Rural Bilingüe Benito Juárez. El taller se pensó de tal forma que los temas se fueran construyendo en función de las inquietudes de las y los participantes dentro del marco de los temas previstos. 

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