Intervenciones Comunitarias

Actividades

Mobirise Website Builder

Telebachillerato comunitario

Intervención en el Telebachillerato comunitario de Punta Chueca (todos los grados juntos con todas las maestras) – les mostramos el texto del Coyote y Pinacate. Se presentó el texto en cmiique iitom a través de una lectura en voz alta por parte de las especialistas en idioma. Luego tres estudiantes leyeron el texto en voz alta y otra hizo la traducción al español. Como comentarios, nos hicieron saber que quieren textos con más personajes, textos más largos y más personas querían participar en la creación del material.

Las profesoras ofrecieron que sus alumnos hicieran textos en español y que luego los podrían traducir a cmiique iitom. Hablamos de un festival de literatura que se hizo en Desemboque, que tal vez se podría implementar en Punta Chueca. También dijeron que estaban interesadas en recibir miembros del colectivo en la secundaria para dar una materia de lengua materna.

Mobirise Website Builder

 

Diagnóstico sociolingüístico

Diseñamos el diagnóstico sociolingüístico en una sesión del Taller de Formación docente. Aclaramos la función y las características de un diagnóstico sociolingüístico, y dialogamos sobre la importancia de tener certeza acerca de la vitalidad del cmiique iitom en la comunidad de Punta Chueca. Eso significa, explorar el uso de la lengua en diferentes espacios de comunicación, así como indagar sobre el perfil sociolingüístico de niñas, niños y adolescentes que viven y van a las escuelas de Punta Chueca. En este espacio también se revisaron los instrumentos para realizar el diagnóstico.

Llevamos a cabo la aplicación del diagnóstico en la escuela primaria Benito Juárez de Punta Chueca (grados 1 y 2, grados 3 y 4 e hicimos un intento con grados 5 y 6), así como en 3ro de Preescolar El Caracolito. Se retomaron los instrumentos propuestos en el taller de Formación Docente y se buscó su pertinencia a partir del reconocimiento de lo que es relevante y significativo para la cultura de los comcaac.